Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Reestructuración Cognitiva

¿En que consiste?

La reestructuración cognitiva consiste en que el terapeuta ayude al paciente a identificar y cuestionar esos pensamientos desadaptativos para sustituirlos por otros más apropiados que disminuyan el efecto emocional de los desadaptativos  (Beck, 1976).

Terapia Cognitiva de Beck 

Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo (Beck, 1967, 1976). Sus cogniciones (“eventos” verbales o gráficos en su corriente de conciencia) se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores. Por ejemplo; si una persona interpreta todas sus experiencias en términos de si es competente y está capacitada, su pensamiento puede verse dominado por el esquema.

La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, la depresión, la ansiedad, las fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.). 

Reestructuración Cognitiva La reestructuración cognitiva consiste en que el terapeuta ayude al paciente a identificar y cuestionar esos pensamientos desadaptativos para sustituirlos por otros más apropiados que disminuyan el efecto emocional de los desadaptativos  (Beck, 1976).  Terapia Cognitiva de Beck  Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo (Beck, 1967, 1976). Sus cogniciones (“eventos” verbales o gráficos en su corriente de conciencia) se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores. Por ejemplo, si una persona interpreta todas sus experiencias en términos de si es competente y está capacitada, su pensamiento puede verse dominado por el esquema. La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, la depresión, la ansiedad, las fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.).  Para Beck (1967, 1976) se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo.

El modo de estructurar el mundo

Para Beck (1967, 1976) se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo. 

De este modo el contenido dentro de la conciencia del sujeto se basa en los esquemas desarrollados por las experiencias vividas, estos eventos son sus cogniciones, o la forma de representar y expresar su contenido mental.

En base a lo anterior la persona interpreta su mundo según el prisma de sus cogniciones, llevándolo a ser capaz en todo aquello que cree posible ya que su esquema lo dicta así, caso contrario, si piensa que es un fracasado se verá de esa manera lo que desea hacer.

La terapia cognitiva se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y conductuales. El objetivo de las técnicas cognitivas es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente.

Llevarlo a cabo

El método consiste en experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones: 

1.Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos

2.Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta 

3.Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados 

4.Sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas;  

5.Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.

Terapia Racional Emotiva de Ellis 

“Si no lo hago todo a la perfección, significa que soy un fracaso”. Consecuentemente, esta persona responderá a las situaciones en términos de adecuación, incluso aunque las situaciones no tengan nada que ver con la dimensión de competencia personal. Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y, con ello, sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que provocan.

Los individuos a lo largo de su vida se encuentran con eventos que interfieren con el alcance de  sus metas y propósitos, estos eventos son activadores de respuestas en función del valor que cada persona les da;  esas situaciones llegan a ser estímulos que permiten o dificultan la obtención de aquello propuesto.

ABC

Ellis (1984) propone el modelo ABC que para analizar las interrelaciones entre acontecimientos, cogniciones y consecuencia dividido de la siguiente manera:

1. “A” es neutral por sí mismo no provoca respuestas emocionales, cognitivas o conductuales.

2. “B” son las creencias que tenemos sobre “A” así “C” posee el contexto según “B”.

3. “C” esta dependen de cómo se interprete “B”, dando significado emocional, cognitivo o conductual a “A”.

Cada uno de los elemento “A”, “B” y  “C” están en constante interacción, el elemento activado que inicialmente es neutro que corresponde a “A”, las creencias racionales o  irracionales que le atribuimos a dicho evento “B”, que produce respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, que justifican las creencias dadas al evento activador.

Creencias racionales e irracionales

Desde el punto de vista psicológico, la idea central de la teoría de la TREC estaría en la distinción entre creencias racionales e irracionalessu decisiva contribución en el desarrollo de las emociones, conductas y pensamientos adecuados o disfuncionales.

Ellis (1994; 1995) define las creencias racionales como como cogniciones evaluativas, de significado personal; de carácter preferencial, que se expresan de forma de “deseo”, “preferencia”, “gusto” “agrado” y “desagrado”. Los pensamientos racionales son flexibles y ayudan al individuo al individuo a establecer libremente sus metas y propósitos.

Entrenamiento en Autoinstrucciones

El Entrenamiento Autoinstruccional fue diseñado por Meichenbaum (1969) con El objetivo de instaurar o modificar el diálogo interno cuando lo que el individuo  (niño o adulto) se dice a sí mismo supone una interferencia en la ejecución de una tarea específica, o bien presenta dificultades para abordar adecuadamente una situación. 

Esta se basa en las auto instrucciones que podemos utilizar en la regulación de la conducta que deseamos optimizar, estas a su vez se centran el as creencias que tenemos sobre nosotros mismos, para mejorar la confianza.

Meta-cogniciones

Estas se consideran meta- cogniciones, las metacogniciones se pueden entender en el razonar sobre nuestro razonamiento, creando conciencia y control sobre los procesos del pensamiento y el aprendizaje.   

Estas estrategias se encuadran en lo que son habilidades meta-cognitivas generales, es decir, estrategias que no están dirigidas a resolver problemas en sí, sino que facilitan el acceso a las habilidades específicas necesarias para resolver el problema, entre ellas:

  • Aprendizaje y memoria: aprender a aprender y recordar lo aprendido.
  • Pensamiento: aprender a pensar
  • .Atención: aprender a prestar atención.
  • Flexibilidad cognitiva: aprender a cambiar la estrategia cuando el contexto lo requiera.

Teniendo en cuenta el carácter básico de este tipo de herramientas cognitivas resulta fácil captar que su adecuada instauración y manejo será un elemento esencial del éxito de casi cualquier proceso o actividad humana. (Copley, Smith, Savill y Finch, 2015; Togher et al., 2014).

inicialmente esta terapia fue utilizada en niños hiperactivos, el objetivo central era desarrollar esquemas de pensamiento que les permitiera pensar y planificar.

Conclusión

Reestructuración Cognitiva según las técnicas abordadas; tienen por objetivo que la persona desarrolle estrategias funcionales basadas en la razón y la lógica. Como tal las situaciones que se interpretan como o difíciles; cambian de panorama y se perciben desde una perspectiva donde  gobierna la capacidad para solventarlas de manera eficaz.

El propósito de estas técnicas es la modificación directa de pensamientos automáticos tanto negativos; como de creencias (esquemas cognitivos disfuncionales) que se consideran mediadores de las manifestaciones de muchos trastornos psicopatológicos (Soler & Gascón, 2005).