Psico-Guia

Para orientar y abordar de manera practica la psicología.

Artículos

Eyaculación precoz: causas y abordajes

Causas Psicógenas y Biogénicas de la eyaculación precoz

En el artículo Terapia médica para la eyaculación precoz de Amar Mohee (2011), se menciona algunas de las causas de la eyaculación precoz a nivel psicógeno (factores psicológicos o emocionales) y biogénico (factores médicos o físicos)

La EP se puede dividir en dos entidades distintas: EP adquirida y de por vida ( Godpodinoff, 1989 ). Asi la EP de por vida es una condición que ha existido desde el inicio de la actividad sexual y no depende ni de las condiciones ni del entorno en el que tiene lugar la actividad sexual. La EP adquirida se desarrolla en un individuo que previamente ha tenido un control eyaculatorio normal y puede desarrollarse gradual o repentinamente.

La causa de la EP generalmente no es aparente. Algunos han caracterizado estos casos como de origen psicógeno, mientras que otros han postulado causas «biogénicas» ( Sadeghi-Nejad y Watson, 2008 ). Esta controversia fundamental sobre si la EP es conductual o biomédica se ha reflejado en los dos enfoques diferentes de la terapia:

  • Conductual o psicoterapia versus terapia farmacológica.

Causas Biogénicas de la eyaculación precoz

La EP biogénica está vinculada a una causa orgánica identificable y se han identificado las siguientes condiciones como posibles causas:

  • Abuso de sustancias (por ejemplo, alcohol);
  • Endocrinopatía (por ejemplo, hipertiroidismo);
  • Prostatitis crónica;
  • Abstinencia de opiáceos
Eyaculación precoz causas y abordajes
La EP se puede dividir en dos entidades distintas: EP adquirida y de por vida ( Godpodinoff, 1989 ).

Una vez que se trata la afección, se espera que cese la EP.

Aquellos que han propuesto teorías biogénicas para el desarrollo de EP han sugerido que uno de los siguientes puede ser el mecanismo fisiopatológico:

  • Hipersensibilidad del pene;
  • Reflejo eyaculatorio hiperexcitable;
  • Hiperactividad 
  •  Predisposición genética;
  • Disfunción del receptor 5-hidroxitriptamina (5-HT).

Causas de la eyaculación precoz o prematura por efectos físicos

Helen Kaplan (1990), menciona que un individuo que ha padecido de precocidad y que es físicamente saludable muy pocas veces es debido a factores físicos.

Se dan casos en que un individuo que no padecía de este cuadro y que de pronto lo padeciera; puede atribuirsele a enfermedades en la uretra, pero son extremadamente raros los casos en los cuales la eyaculación prematura es resultado de ello.

Existe la creencia que un factor físico es la falta de la circuncisión; a menudo el pene de un hombre circuncidado es menos sensible del que no lo está; esto debido al constante roce del glande con los calzoncillos u otras prendas; endureciendo con el paso de los años, ya que no está protegido por el prepucio; no hay estudios concluyentes al respecto, lo que indica que la circuncisión no es un remedio para la eyaculación precoz o prematura.  

Tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal

El término, tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal o IELT por sus siglas en inglés es usado por Waldinger y Schweitzer; introdujeron el concepto de EP como un síndrome para los pacientes que experimentaron un continuo de síntomas ( Waldinger y Schweitzer, 2006 ). Los cuatro conjuntos principales de síntomas entrelazados son:

  •  IELT: corto, con control. corto, sin control. normal, sin control.  normal, con control

Por lo tanto, este espectro de síntomas puede incluir una categoría llamada EP variable natural; por la cual los episodios de EP no son consistentes y pueden ser situacionales. Este grupo cae bajo el paraguas ‘IELT corto y sin control’. Esto puede representar una variación de la función eyaculadora natural. Otra categoría que se deriva de este síndrome es la ‘Función eyaculadora precoz’; por la cual los pacientes perciben que están experimentando EP mientras que los IELT caen en el rango normal. Esto cae bajo el paraguas ‘IELT normal y sin control’.

La clasificación de EP todavía está evolucionando a medida que diferentes modelos de clasificación ofrecen diferentes beneficios clínicos y de investigación (Cahangirov et al. 2011 ; Chan y col. 2011 ; Clément y col. 2009; Waldinger y Olivier, 2005 ; Pattij y col. 1995).

Eyaculación precoz causas Psicológicas o Psicógenas 

Las causas de la eyaculación precoz o prematura desde su dimensión psicológica se pueden orientar a factores ya abordados; la ansiedad, nueva pareja, situación emocionalmente no grata, nueva experiencia, baja frecuencia de las actividades sexuales, etc.; podemos añadir temor a dejar embarazada a  la  pareja; autoestima que puede influenciar la respuesta sexual, esquemas de lo que es una relación sexual satisfactoria, ideas sobre el desempeño, lugar adecuado y otras más. Son muchos los factores psicológicos que pueden influenciar a que se produzca la eyaculación precoz.

La EP se puede dividir en dos entidades distintas: EP adquirida y de por vida ( Godpodinoff, 1989 ).
Las causas de la eyaculación precoz o prematura desde su dimensión psicológica se pueden orientar a factores ya abordados; la ansiedad, nueva pareja, situación emocionalmente no grata, nueva experiencia, baja frecuencia de las actividades sexuales, etc.

4 Causas Psicológicas inmediatas

Aprendizaje

El aprendizaje previo se refiere a las conductas que las personas han aprendido; ejemplo: en la infancia debía de eyacular rápido para que no lo descubrieran; se relacionaba la masturbación con  algo “malo”; la ansiedad por  eyacular y que ahora son parte de su respuesta sexual. En cambio las causas inmediatas son diversas cosas que suceden en el acto mismo de hacer el amor y que inhiben la respuesta sexual.

Ansiedad

La ansiedad como reacción normal nos permite afrontar una presión externa y se presenta acompañada de aquellos temores que todos tenemos y que nos preservan ante una amenaza o peligro.

El problema surge cuando la ansiedad se convierte en un temor excesivo e irracional a situaciones que afrontamos diariamente. Entonces, pasa a ser una emoción tóxica.

Relacionado con el temor al fracaso,  Masters y Johnson formularon la teoría de que la ansiedad durante el sexo puede desencadenar trastornos sexuales; así  “la ansiedad puede ser causada por el temor al fracaso; es decir, el temor a ser incapaz de tener un desempeño adecuado. Con frecuencia, la ansiedad puede crear el círculo vicioso de una profecía auto cumplida en la que el temor al fracaso produce un fracaso, que a su vez provoca mayor temor, el cual produce otro fracaso, y así sucesivamente”

Interferencia cognitiva 

Aquí se refiere a los pensamientos que inundan a la persona en el momento del acto sexual, de tal forma que distraen a la persona de la experiencia erótica y dirigen su atención a factores que no benefician la actividad sexual  ¿esta técnica será suficientemente buena?, ¿seré bueno para complacerla? ¿estará disfrutando? El rol de espectador, un término acuñado por Masters y Johnson, es un tipo de interferencia cognitiva. La persona se comporta como un espectador o juez de su propio “desempeño” sexual.

Factores emocionales

En el libro la sexualidad humana 9° edición, se menciona que las emociones también pueden representar un importante papel . Por ejemplo, la depresión se asocia con trastorno de la erección y otros trastornos sexuales (Araujo et al., 1998; Frohlich y Meston, 2002). Las emociones como el enojo y la tristeza pueden interferir con la respuesta sexual (Araujo et al., 2000). Como vimos antes, la ansiedad puede ser un poderoso impedimento para el funcionamiento sexual.

Como controlar la eyaculación precoz

Para iniciar con las formas de controlar la eyaculación precoz, es necesario conocer el historial personal y que  la persona afectada conozca sus reacciones físicas y emocionales; es por ello que si te saltaste todo el contenido anterior; se te recomienda que lo leas y conozcan el origen del porqué está sucediendo, si quieres solucionar el problema sin base sería muy similar a parchar una grieta en donde hay una fuga, funcionara un tiempo, pero el problema seguirá apareciendo, hasta que sea frustrante,  es necesario conocer por qué la presión del agua sigue rompiendo el parche.  

Remedios para la eyaculación precoz

En el mercado y la sabiduría popular existen un sin fin de remedios, hierbas, productos,  formas sencillas, etc. Afirmando curar la eyaculación precoz, sin la más mínima base  médica, además cabe mencionar que la mayoría de los  hombres no busca ayuda profesional para resolver esta situación, unos esperan que existan buenos resultados, otros afirman que les resulto, pero los remedios caseros para la eyaculación precoz son dudosos y puede llegar hacer hasta peligrosos.

Las causas de la eyaculación precoz o prematura desde su dimensión psicológica se pueden orientar a factores ya abordados; la ansiedad, nueva pareja, situación emocionalmente no grata, nueva experiencia, baja frecuencia de las actividades sexuales, etc.
Para iniciar con las formas de controlar la eyaculación precoz, es necesario conocer el historial personal y que  la persona afectada conozca sus reacciones físicas y emocionales.

Para enmarcar algunos este es quizás el más utilizado, el pensar en otra cosa, como ya lo exploramos, la idea de una relación sexual es el disfrute, el compartir con la persona elegida, si en la relación se está pensando en cosas desagradables o que no vienen al caso, no hay placer en esa relación, más bien es necesidad de cumplir.

Técnicas populares

Otras de las técnicas es el uso de más de un condón para lograr la insensibilidad del glande, aunque el uso de preservativos es un acto de responsabilidad, el uso de estos como barrera para solucionar el problema de autocontrol es poco práctico, ya que existirán ocasiones en las cuales no se podrá hacer uso de más de uno de ellos.

Uno de los medios utilizados por algunos hombres es masturbarse antes de la relación sexual, esto puede llegar a funcionar, pero a menudo la segunda eyaculación suele ser menos gratificante que la segunda, de igual forma se cae en la necesidad de cumplir que en la de disfrutar.

Otro de los grandes remedios para curar la eyaculación precoz, son los ungüentos, las cremas, las tintas, el aceite de serpiente, la sabiduría milenaria del lejano oriente, etc., pero se cae otra vez en la dependencia de un producto para la satisfacción,  cuando existen  medios eficaces de disciplina y autocontrol,  evitando curas que se aplican sin supervisión médica.

5 formas de controlar la eyaculación precoz

Es importante diferenciar entre eyaculación precoz y la insatisfacción con respecto al nivel del control eyaculatorio sin eyaculación precoz, ya que puede ocurrir que el hombre o su pareja demanden mantener una penetración hasta que el otro alcance el orgasmo con una duración variable de hasta incluso quince o veinte minutos. No conseguirlo en este caso, no implica padecer eyaculación precoz.

Reconocer la sensación premonitoria

La sensación premonitoria es aquella sensación que se experimenta justo antes de la eyaculación, antes de llegar al momento en el cual es imposible detenerse; ahí surge la sensación premonitoria.

Es necesario que se reconozca la señal para poder detener o aminorar el ritmo, es ideal eliminar la idea de seguir sin descanso cada hombre posee cierto  nivel de tolerancia, y cada hombre posee un umbral de placer al rebasarlo, no habrá marcha atrás

Para reconocer la sensación premonitoria se puede pedir ayuda a la pareja o individualmente, en ambos casos es por medio de la masturbación; reconocer cual es el límite antes de eyacular, cambiar el ritmo y proseguir; identificar el umbral ayudará a detener la progresiva excitación; cambiar el ritmo, la posición o detener totalmente la masturbacion reiniciará el contador

Será como caminar al filo del precipicio, casi a punto de caer, pero no pasará de inmediato si ya se conoce el borde; se será capaz de mantener el paso por mucho más tiempo antes de la caída, y con la práctica la persona decidirá cuándo lanzarse. 

Aquí entra también la comunicación con la pareja, reconocer la importancia desmedida que le haya atribuido al problema, que tanto está afectando la vida del hombre y la mujer; hablarlo y manejarlo como adultos y pareja que son; desechando las ideas preconcebidas y re explorando la sexualidad para el beneficio de ambos.

La técnica de “parada y arranque”

Técnica de parada / arranque (stop/start). Mediante la masturbación en pareja, se detienen cuando la excitación es tan alta que se percibe la inminencia eyaculatoria hasta bajar la excitación y comenzar un nuevo ciclo. Después de cinco ciclos se permite la eyaculación.

En otras palabras la mujer utiliza su mano para estimular al hombre hasta alcanzar la erección. Después detiene la estimulación. Gradualmente él pierde la erección y ella reanuda la estimulación, hasta que él logra otra erección; ella se detiene y así sucesivamente. El hombre aprende que puede tener una erección y estar sumamente excitado sin tener un orgasmo.

De esta manera el paciente también aprende a reconocer las sensaciones preeyaculatorias para poder después controlarlas.

Técnica del apretón

Técnica de compresión del pene (squeeze). Cuando el paciente percibe que va a eyacular, la pareja o él mismo, con los dedos pulgar e índice (teniendo el cuidado de no lastimar), se comprime la región balano-prepucial (la pareja o el, comprime suavemente el frenillo, que es la piel que conecta el glande al pene por la parte inferior de este,) hasta que la urgencia de eyacular desaparece. Bajado el nivel de excitación se reanuda la relación. El ciclo se repite cuatro o cinco veces para terminar eyaculando.

Esta técnica va en conjunto con la de Parada y Arranque; Masters y Johnson modificaron esta técnica la agregar el apretón al glande además de la detención de la estimulación ya citada. La técnica de Masters y Johnson se ha popularizado mucho y es conocida como la “squeeze technique”.

Ejercicios de Kegel

Practicando la contracción del músculo pubocoxígeo, lo que tiene un efecto similar al que se logra cuando la mujer comprime el frenillo. El primer paso es localizar el músculo.

Coloque un dedo detrás de los testículos. Simule que va a orinar, entonces sentirá un músculo que se contrae: ese es el músculo pubocoxígeo. debe de ejercitarlo con frecuencia, contrayéndose en series de diez repeticiones al día.

Se debe tensar el musculo el periodo de tiempo que le sea más fácil para iniciar, luego relajándose y nuevamente contrayéndose; este músculo se fortalecerá y usted podrá usarlo para ayudarlo a controlar la eyaculación. También se puede practicar este ejercicio al orinar, detenga la micción, por un periodo corto de tiempo, alrededor de 5 o 10 segundos.

En el estudio “Awareness of the role of the pelvic floor muscles in controlling the ejaculatory reflex: preliminary results”  se confirman éxitos del 60% tras cuatro meses de practicarlos, aunque cabe resaltar que fueron hechos con pocos pacientes.

Atención idónea (psicología y terapéutica ) 

Aunque algunos hombres sienten vergüenza de hablar de un tema tan delicado y personal para ellos, es necesario aclarar que un terapeuta sexual o psicólogo tiene por propósito el abordar esos temas, como cualquier médico.

El profesional ayudara con mecánicas y tareas para alcanzar el objetivo, no solo basta con conocer los medios para el fin, es necesario poseer la ayuda de un experto en el tema, ello se alienta a su búsqueda; ya que es más provechoso un invertir periodo de tiempo para solventar la fuga, a estar toda la vida con la incertidumbre de lo que se puede hacer para repararla.

Beneficios

Una persona especialista en esta área, creará métodos en base a los sistemas establecidos y se acoplen especialmente a la persona que lo consulta; orientando la mejor manera de llevar las técnicas y si es necesario intervención farmacológica.

Es importante diferenciar entre eyaculación precoz y la insatisfacción con respecto al nivel del control eyaculatorio sin eyaculación precoz, ya que puede ocurrir que el hombre o su pareja demanden mantener una penetración hasta que el otro alcance el orgasmo con una duración variable de hasta incluso quince o veinte minutos. No conseguirlo en este caso, no implica padecer eyaculación precoz.
Es importante diferenciar entre eyaculación precoz y la insatisfacción con respecto al nivel del control eyaculatorio sin eyaculación precoz, ya que puede ocurrir que el hombre o su pareja demanden mantener una penetración hasta que el otro alcance el orgasmo con una duración variable de hasta incluso quince o veinte minutos. No conseguirlo en este caso, no implica padecer eyaculación precoz.

En este apartado también se incluye la terapia de pareja.

Este abordaje se basa en la suposición de que la relación es recíproca entre el conflicto interpersonal y los problemas sexuales y que ambos están dispuestos a poner de su parte para llegar a una resolución satisfactoria para la relación; los problemas sexuales pueden provocar conflictos que a la vez crean más problemas en otras áreas.

En la terapia de pareja se trata la relación misma, con la meta de reducir el antagonismo y las tensiones entre los miembros. A medida que mejora la relación, debería reducirse el problema sexual.

Los profesionales pueden basarse en 5 puntos que ayudarán a que la relación de pareja mejore su vida sexual, su dinámica intrafamiliar y su nivel de concientización con  las necesidades del otro.

  • Reducción de la ansiedad sexual y del desempeño.
  • Educación e intervención cognitiva.
  • Evaluación y modificación del guión
  • Solución de conflictos y mejoría de la relación
  • Capacitación para la prevención de recaídas.

Más información sobre este tema: ⚡️ Eyaculación precoz: causas – Psico-Guia (psico-guiaclinica.com)

Conclusión

La eyaculación precoz o prematura es un trastorno orgásmico que se puede abordar con técnicas que en esencia son sencillas de utilizar; el truco recae en la voluntad y perseverancia de realizarlos.

Los métodos pueden llevar a resultados satisfactorios para los hombres que los aplican; sucede en algunas ocasiones, que no se observan  los resultados esperados, o no son prontos a como lo desearía la persona, cayendo en la desesperación y decepción; es necesario empoderar la idea de ser capaz de dar una vuelta esta situación que puede llegar hacer muy angustiosa.

Los medios para lograr el propósito que se desea estan ahi; depende del hombre educarse y conocer su ritmo, cada quien es una dimensión diferente, lo que es común para unas personas, es difícil para otros; compararse o igualar los sistemas que no se adaptan a las necesidades propias llevará a un ejercicio sin sentido.

Hay muy pocas condiciones biológicas y médicas que justifique la EP, haciendo muy probable que sea cuestión de auto control; se recomienda buscar ayuda con profesionales y determinar cuál es el mejor procedimiento para cada persona.

Aunque por sí solas las técnicas vertidas aquí pueden dar resultados recomendable usar combinación de todas; haciendo hincapié en la búsqueda  de la atención adecuada, para obtener los mejores resultados posibles.


Referencias

  • Alarcón, A., Vázquez, I., López, A., Puigcerver, M.J., Iglesias, E. (2013). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Ediciones Pirámide.
  • Delgado, D. (2014). La eyaculación precoz. Actualización del tema. Consultado el 26 de Abril de 2020. http://scielo.isciii.es/
  • Fisher, William A., & Grenier, Guy. (1994). Violent pornography, antiwoman thoughts, and antiwoman acts: In search of reliable effects. Journal of Sex Research, 31, 23–38.
  • Hyde, S.J y Delamater, J.D. (2006). Sexualidad Humana (9. ª ed.). (Vázquez, A  y Jugenson, J. ed. y Bari, S. y Sierra, G. trad.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Kaplan, H. (1990). La nueva terapia sexual 2 (1. ª ed., y 3. ª Re.). Medicina y Salud, Alianza editorial.
  • Lawrence, Kelli-An, & Byers, E. Sandra. (1995). Sexual satisfaction in long-term heterosexual relationships: The interpersonal exchange model of sexual satisfaction. Personal Relationships, 2, 267–285.
  • Masters, W., y Johnson, V. (1966): Human sexual response. Boston: Little, Brown. — Y — (1970): Human sexual inadequacy. Boston: Little, Brown.
  • Medical therapy for premature ejaculation. (26 de Abril de 2020). En ncbi. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3199591/
  • Montis, I.A. (2008). Sexualidad Humana. Manual Moderno.
  • Stamateas, B. (2012). Emociones Toxicas. Ediciones B, S. A.
  • Westheimer, R y Lehu, P. (2008). Sexo Para Dummies (3. ª ed.). Wiley Publishing, Inc.
  • Zapian, J. (2014).Psicología de la sexualidad (versión digital).www.alianzaeditorial.es.